domingo, 16 de octubre de 2011

“SE BUSCAN JOVENES”


Por:    Myriam Romero Villalba
            Docente de Filosofía I.E. Técnica Marco Fidel Suárez del municipio de      Herveo.

En los llamados Estados sociales de Derecho, vale  utilizar algunas armas…  ¿cuáles?, las armas de la instrucción, la opinión y del buen juicio;  es eso lo que normalmente y día a día  se trata de inculcar a  los jóvenes de hoy que serán la hacedores del futuro, juventud en la que los adultos tenemos puestas todas nuestras esperanzas, juventud hacedora de futuro, que solamente podrá lograrlo en la medida en que en su presente posibilite la construcción del mañana.
Y es sin lugar a dudas una ardua tarea, su cultura (la de los jóvenes), esa cultura diversa y de rebeldía, ese caudal de fuerzas que a veces no sabemos orientar, debe enfrentarse a la fuerza, emerger en esa cultura nuestra que para ellos es “anticuada”; en esa dinámica se da la confrontación cultural, que vendría a ser la lucha de contrarios de la que hablaba Marx. La juventud intenta hacer reconocer su sello personal, y en esa búsqueda se van a cometer muchos errores, pero lo bueno es que van a descubrir por si solos las equivocaciones y trataran de corregirlas  con conocimiento de causa.
Pero también es cierto que ahí debe estar la presencia de los educadores, en su quehacer permisivo pero firme, cómplice pero orientador, y la presencia de los padres quienes con su ejemplo moral y ético fijaran las bases de esa construcción, pero también tiene que estar presente el Estado, un Estado que continúe, no solo denominándose, sino siendo Social de Derecho, en la medida en que garantice el Derecho fundamental a la Educación para todos los niños(as) y adolescentes.
Es una tarea que involucra a muchos y que a todos exige compromisos, jóvenes inquietos, jóvenes dispuestos a respetar sus deberes sin olvidar exigir sus derechos, jóvenes para quienes hoy van estas letras, jóvenes que deberán  entender que solo se tendrá un futuro digno si se tiene garantizado el derecho a la educación, obviamente que algunos me dirán que en esta sociedad de consumo hay muchas formas de hacer fortuna con menos esfuerzo, menos inversión  y yo añadiría menos principios ideológicos, morales y éticos,  pero un futuro digno?. La satisfacción de recibir un salario ejerciendo una profesión, o la de investigar y aportar a la ciencia y a la tecnología,  o de crear empresa respetando al otro y reconociéndolo en sus derechos solo será posible con estudio y dedicación. Se necesitan jóvenes con capacidad de asombro, con mentalidad inquisidora, con deseos de dirigir, de escalar, de pensar cada día en ser mejores, no mejores a los demás sino a sí mismos; jóvenes que vean la educación como búsqueda y la filosofía (que me atañe) como sendero de cuestionarse, de exigirse, de investigar con el objetivo de hallar respuestas, de asombrarse, pero ante todo de buscar un cambio favorable para los habitantes de esta tierra, de este universo que en suerte nos correspondió habitar.
Jóvenes inquietos he aquí una página que pueden visitar http://filosofia.idoneos.com/index.php/333907, y para los que quieran trascender mas allá de la filosofía. Ésta: http://www.educar.org/enlared/misquiz/quiz2.htm, les ayudará a prepararse para el ICFES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario