domingo, 9 de octubre de 2011

DIDACTICA DE LA FILOSOFIA

Profesor: VICTORINO

La enseñanza de la filosofía  en la educación estatal de nuestro país tiene dos grandes obstáculos que superar: Primero, mejorar la calidad de la lectura y la escritura de nuestros estudiantes. Segundo, desmitificar la percepción que se tiene de  la filosofía como materia tediosa, oscura y sin conexión con nuestras realidades.
En cuanto al primer punto, numerosos estudios y los resultados de las distintas pruebas saber y del ICFES así  lo demuestran. Así también quedó evidenciado en la pasada reunión efectuada en las instalaciones de la I.E. La Niña María con numerosos docentes y rectores de las instituciones educativas de nuestro municipio y la secretaria de educación del Tolima, en cuyo informe presentado está el siguiente aparte:
“En el 20,35%  de los establecimientos educativos oficiales los niños y jóvenes desarrollan competencias lectoras y escritoras, con sus componentes transversales: semántico, sintáctico y pragmático. en el resto 70.65%  los estudiantes del grado 5º., tienen dificultades para analizar y comprender diversos tipos de textos (noticias, anuncios, propagandas, afiches, cuentos, leyendas, mitos, fábulas, historietas, textos explicativos y argumentativos),  debido a deficiencias en la competencias  interpretativa, la cual debe ser fundamental, teniendo en cuenta que esta competencia es básica para las otras áreas.
Además, en la competencia propositiva éstos estudiantes no son capaces de producir textos escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento  estratégico para su elaboración, se está fallando en la preparación básica de las competencias, se está dejando a un lado la formación para la creación de textos  y por lo tanto no se tiene en cuenta la  literatura y los sistemas simbólicos.” (1)
Como podemos ver, las competencias interpretativa y la propositiva fundamentales tanto para la filosofía como para las demás áreas, se están quedando rezagadas en un 70.65 %, y ni que decir de la competencia argumentativa.
 Afortunadamente en algunos colegios como es el caso del Real Campestre La Sagrada Familia, ya se viene trabajando en tres actividades importantes: Primera, con el plan institucional de lectura PILE, que permite desarrollar dos horas semanales de lectura por grupo, no es mucho pero es un paso importante para tratar de remediar esta deficiencia tan grande; Segunda, al mismo tiempo se incluyó  la materia de filosofía desde el grado 6to a 11, lo cual  permite trabajar las tres competencias indispensables en todas las áreas desde la lectura y la escritura, mucho antes de adentrarse en temas netamente filosóficos; tercera, la edición del periódico Rebel-arte  que publica  textos escritos hechos por docentes, directivos, funcionarios de instituciones, padres de familia, comunidad y lo que es más importante los escritos de los estudiantes, muchos de ellos realizados en clase con la motivación de sus docentes.
El segundo gran reto que enfrenta la enseñanza de la filosofía es la  percepción que se tiene de ella, vista como una materia un tanto aburridora y alejada de nuestra cotidianidad, pues bien, les quiero decir primero que la filosofía tiene mucho que ver con nuestra forma de pensar, hablar  y actuar así no seamos conscientes de ello; en muchas ocasiones nos hemos sentido un poco taciturnos y pensativos, cavilando  por el sentido de la vida que llevamos, ahí en ese reflexionar de nuestras vidas está presente de alguna manera la filosofía; también la encontramos cuando nos decidimos  por los placeres del cuerpo o por las acciones planeadas, ordenadas y juiciosas, cuando  pensamos en un ser superior y divino que dirige u orienta nuestros designios, o cuando nos despojamos de cualquier conocimiento teológico o religioso. En cualquier tipo de pensamiento, discurso o hecho realizado por el hombre, hay en el fondo un sustento filosófico; Es  claro entonces que la filosofía atraviesa nuestras vidas y tiene que ver con la realidad o realidades que vivimos, pero  ¿por qué la vemos como algo ajeno?, personalmente pienso que hay dos motivos: primero que en la filosofía siguen vigentes las discusiones sobre temas tratados de mucho antes de la era cristiana, y pareciera que el ser humano busca aceptar verdades para su tranquilidad, desechando aquellos temas un poco espinosos donde aún el debate sigue vivo. Segundo, creo que en la enseñanza de la historia de la filosofía, no se ha implementado un proceso didáctico que permita al estudiante entrar en una relación amena, dinámica y sencilla con la filosofía, algo así como lo que hizo DIANA URIBE con la enseñanza de la historia universal.
Estos retos están ahí y nuestro deber es enfrentarlos de la mejor manera, con ese objetivo, Rebel-Arte publica los trabajos de dos estudiantes del grado 6to., quienes realizaron sus escritos en la clase de filosofía y le imprimieron su sello personal de imaginación y creatividad, a ellos muchas felicitaciones y a todos los demás estudiantes, los invitamos a que participen en este tipo de actividades.




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