domingo, 23 de octubre de 2011

sábado, 22 de octubre de 2011

"TAMBIEN LA LLUVIA"

También la lluvia es una pelicula Española, dirigida por Iciar Bollain en 2010. Es el quinto largometraje de Bollaín, parte de un guion de Paul Laverty, guionista habitual del británico Ken Loach.
Esta bella película está siendo vista por los estudiantes de nuestra I.E. Real Camjpestre La Sagrada Familia, leamos algunos comentarios de nuestros estudiantes:


"Los gobiernos se estan volviendo cada dia más inhumanos y ávaros. Cosas que no son de nadie y a la vez de todos quieren privatizarlas. Nuestro pensamiento debe estar presente ante tan mezquinas politicas, no debemos  dejarnos pisotear por los gobiernos.
Tambien la pelicula nos invita a cuidar de nuestras fuentes de agua, si esto pasa ahora que todavia encontramos agua, cómo será cuando ésta se agote?" Por: Cristian Daniel  Grado 10º.
"Pienso que nadie debe utilizar el poder para esclavizar a los más debiles, no hay derecho para someter a otros" Por: Jorge Adrian  Grado 10º.

"Debemos ser justos con todas las personas, hacer el bien sin mirar a quien y sobre todo hacer justicia para todos, sin creernos dueños de los demás y quererlos mandar. Todos somos iguales y tenemos los mismos derechos". Por: Rafael    Grado 10º.

"... Nos muestra que despues de muchos años de colonizacion, la situacion sigue practicamente igual; sigue la lucha por el agua y la lucha por los derechos que cada uno de las personas debe tener." Por: Jessica Alejandra Bernal Grado 10º.
"...esto nos lleva a reflexionar pues nosotros desperdiciamos el agua pensando que no se agotará nunca y sin saber que hay personas que la necesitan y que se mueren por no tenerla. Debemos cambiar de actitud!!". Por: José Willton Peñuela Grado 10º.

"La pelicula nos muestra que las condiciones de existencia de hace mas de 500 años, no ha cambiado sustancialmente. La cruelda continua contra las personas humildes y pobres". Por: Anlly Forero Grado 10º

La reflexion que deja esta pelicula es que la situacion de los latinos no ha cambiado mucho, la situacion de los indígenas sigue igual a la época de la colonizacion, se sigue pagando altos impuestos y existe mucha injusticia con los indígenas, los pobres, los desmpleados, etc.". Por: Yeraldin Escobar Falla Grado 10º.

"Esta pelicula me hizo reflexionar porque ya no puedo pensar sólo en mi bienestar o en mis ganancias, síno que debo ayudar a los demás sin esperar nada a cambio". Por: Gabriel Gaviria Grado 10º


SIGUEN PENDIENTES MAS COMENTARIOS DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 10º...

viernes, 21 de octubre de 2011

COPLAS REFLEXIVAS

COPLAS REFLEXIVAS
Por: Edwin Daniel López Martínez
        Estudiante Grado 6.1 Real Campestre

Los filósofos presocráticos
Son dignos de admirar,
Nacieron antes de cristo
Y prosiguen en la actualidad.

En clase de filosofía
Debemos estar pendientes
Analizar todos los temas
Para no tener inconvenientes.

El profesor Víctor
Es bueno para filosofar
Explica bien a los estudiantes
Y los mueve a pensar.

Debemos ser realistas
En lo que acontece día a día
 Y enfrentar todos los problemas
Pensando con cabeza fría.

Más allá de la realidad
Existe un ¿Por qué? De las cosas
Debemos descubrirlo
Porque son cosas maravillosas.

Debemos respetar las ideas
De cada uno de los filósofos
Y ponerlos en práctica
Para así ser exitosos.

Con esta ya me despido
Y los invito a reflexionar
Sobre todos los acontecimientos
Que suceden en la humanidad.



domingo, 16 de octubre de 2011

EL NIÑO QUE NO SABIA NADA

              
Por: Kevin Andrés silva
Estudiante 6to. Grado      REAL CAMPESTRE LA SAGRADA FAMILIA


Érase una vez un niño llamado GOGO que no asistía a la escuela, un díacualquiera se encontró con otro  niño que era muy buen estudiante llamado LUCIDO y este le pregunto: en qué escuela estudias? y GOGO respondió: no estudio  porque mis papas no tienen dinero; pero porque si tu eres un niño muy amable?Sí, pero no estudie ni pre-escolar; entonces tu eres un niño que no sabes ni multiplicar? No sé nada de eso, respondió GOGO, no sé ni cómo se llama este planeta; entonces tú vives en el mundo de los sentidos, que según PLATON es el mundo de la ignorancia. Y que es eso? Preguntó GOGO; es un mundo de oscuridad y si no ingresas a la escuela, vivirás así para toda la vida, dijo LUCIDO, y también es el mundo de la ausencia del saber, pero ¿qué es ignorancia? Preguntó GOGO, es cuando tú no sabes nada y  ni te preocupas por aprender.
 Entonces tu en qué mundo vives? Preguntó GOGO.Yo vivo en el mundo de las ideas, en este mundo tengo claridad sobre lo que voy  hacer, sé que estoy estudiando y quiero aprender mucho más; ¿pero, porque es diferente el mundo mío que el tuyo? Preguntó el niño GOGO; te voy a dar un ejemplo: tú eres como un esclavo encerrado en una caverna sin luz y solamente vez unas figuras en forma de animales, plantas y humanos, dijo LUCIDO. Entonces, ¿cómo es tu mundo? Pregunto GOGO; es como una luz del sol en la que yo veo la naturaleza y veo un camino que va hacia la luz del sol, que significa que soy inteligente estudioso y muy colaborador en todo, afirmó LUCIDO, y agregó además:
Quiero decirles que ustedes pueden hacer lo mismo con otros niños o niñas que se encuentren en la ignorancia, pero tienen que saber explicarle para poder que ellos lo entiendan. Les deseo a todos los niños  y padres del mundo, que se esfuercen en darles el estudio a sus hijos para cuando sean grandes ellos los saquen de la pobreza y poder ser un hijo muy inteligente.les deseo mucha suerte a todos los hijos e hijas del mundo que muchas gracias por darme la oportunidad de dejarme escribir este cuento, ( que lo hice después de leer el mito de la caverna de Platon), y muchas felicidades para todos los que escucharon el cuento gracias a Dios.
FIN….

La guerra de los filósofos presocráticos

 Por Danny Fernando Díaz

                                                                                                        Estudiante I.E. Real Campestre
                                                                                                        Grado 6-01

En la  antigua Grecia, en el año 500 A.de C., Tales de Mileto se preparaba para dormir cuando llegó Pitágoras y empieza a dispararle números matemáticos con una metralleta de conocimiento.
Tales empezó a llorar y gritar.
-¿por qué me haces esto? Le preguntó a Pitágoras
-Porque he empezado la guerra de los filósofos, le respondió el filósofo matemático.
Empédocles al oír los grito de Tales, fue a ayudarlo con una bazuca de los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego).
A los pocos segundos, se apareció Heráclito apoyando a Pitágoras, con una miniusi de conocimiento disparando ríos para que comprendieran mejor su teoría,  comenzando un gran enfrentamiento  entre los pensadores presocráticos.
Cuando todo este conflicto llegó a oídos de Anaximandro, éste se  fue a ayudar a Pitágoras con un tanque de guerra que disparaba Apeiron en bombas destructivas.
Pero a medida  que transcurría el tiempo, el enfrentamiento se agudizaba cada vez mas, Anaxímenes se animó y  llegó a apoyar a Tales con unos brazos gigantes totalmente llenos de aire, eran brazos muy fuertes, pero de figura muy  extraña.
Cuando Parménides llegó, con un ánimo conciliador, trató de crear la OUF, organización de la unión filosófica, pero nadie le hizo caso ni le apoyaron, los  filósofos seguían la guerra.
Pitágoras lanzó una bomba de números gigantesca que mato a Tales y a su teoría de que todo viene del agua. Con voz fuerte y firme, Pitágoras de Samos dijo: La teoría correcta es la que quede viva, la verdad es que ya no podemos confiar en Tales de Mileto y debemos seguir en la confrontación.
Pitágoras se volvía tan malo y trabajó en la producción de una combinación de bombas y la llamó la bomba atómica de números.
Mientras tanto Empédocles y Anaxímenes perfeccionaron  la bomba atómica de los cuatro elementos, y la lanzaron a los seguidores de Pitágoras, logrando que éstos quedaran tan heridos que se rindieron y dejaron sin respaldo a Pitágoras.
Entonces Empédocles y Anaxímenes acudieron a la OUf, organización de la unión filosófica. Parménides les  permitió que capturaran a Pitágoras, y este fue perseguido por todos los caminos de la ciudad pero lo encontraron muerto. Algunos habitantes de la región aseguraron que se había suicidado.
Anaxímenes y Empédocles crearon una nación con los cuatro elementos, lograron  poner fin a  la guerra de los filósofos y fortalecieron la O.U.F.
           

                                                                                         


                                                                                                                         

“SE BUSCAN JOVENES”


Por:    Myriam Romero Villalba
            Docente de Filosofía I.E. Técnica Marco Fidel Suárez del municipio de      Herveo.

En los llamados Estados sociales de Derecho, vale  utilizar algunas armas…  ¿cuáles?, las armas de la instrucción, la opinión y del buen juicio;  es eso lo que normalmente y día a día  se trata de inculcar a  los jóvenes de hoy que serán la hacedores del futuro, juventud en la que los adultos tenemos puestas todas nuestras esperanzas, juventud hacedora de futuro, que solamente podrá lograrlo en la medida en que en su presente posibilite la construcción del mañana.
Y es sin lugar a dudas una ardua tarea, su cultura (la de los jóvenes), esa cultura diversa y de rebeldía, ese caudal de fuerzas que a veces no sabemos orientar, debe enfrentarse a la fuerza, emerger en esa cultura nuestra que para ellos es “anticuada”; en esa dinámica se da la confrontación cultural, que vendría a ser la lucha de contrarios de la que hablaba Marx. La juventud intenta hacer reconocer su sello personal, y en esa búsqueda se van a cometer muchos errores, pero lo bueno es que van a descubrir por si solos las equivocaciones y trataran de corregirlas  con conocimiento de causa.
Pero también es cierto que ahí debe estar la presencia de los educadores, en su quehacer permisivo pero firme, cómplice pero orientador, y la presencia de los padres quienes con su ejemplo moral y ético fijaran las bases de esa construcción, pero también tiene que estar presente el Estado, un Estado que continúe, no solo denominándose, sino siendo Social de Derecho, en la medida en que garantice el Derecho fundamental a la Educación para todos los niños(as) y adolescentes.
Es una tarea que involucra a muchos y que a todos exige compromisos, jóvenes inquietos, jóvenes dispuestos a respetar sus deberes sin olvidar exigir sus derechos, jóvenes para quienes hoy van estas letras, jóvenes que deberán  entender que solo se tendrá un futuro digno si se tiene garantizado el derecho a la educación, obviamente que algunos me dirán que en esta sociedad de consumo hay muchas formas de hacer fortuna con menos esfuerzo, menos inversión  y yo añadiría menos principios ideológicos, morales y éticos,  pero un futuro digno?. La satisfacción de recibir un salario ejerciendo una profesión, o la de investigar y aportar a la ciencia y a la tecnología,  o de crear empresa respetando al otro y reconociéndolo en sus derechos solo será posible con estudio y dedicación. Se necesitan jóvenes con capacidad de asombro, con mentalidad inquisidora, con deseos de dirigir, de escalar, de pensar cada día en ser mejores, no mejores a los demás sino a sí mismos; jóvenes que vean la educación como búsqueda y la filosofía (que me atañe) como sendero de cuestionarse, de exigirse, de investigar con el objetivo de hallar respuestas, de asombrarse, pero ante todo de buscar un cambio favorable para los habitantes de esta tierra, de este universo que en suerte nos correspondió habitar.
Jóvenes inquietos he aquí una página que pueden visitar http://filosofia.idoneos.com/index.php/333907, y para los que quieran trascender mas allá de la filosofía. Ésta: http://www.educar.org/enlared/misquiz/quiz2.htm, les ayudará a prepararse para el ICFES.

ESCRIBAMOS NUESTRAS PROPIAS HISTORIAS!!!!

1. DESTINA UN CUADERNO ESPECIALMENTE PARA QUE ESCRIBAS TUS HISTORIAS

2. HAZLA REVISAR CON TU PROFESOR PREFERIDO

3. COMPÁRTELA  EN ESTE BLOG

viernes, 14 de octubre de 2011

LA HONRADEZ VALE

LA HONRADEZ VALE
Por: Yonier Alexander de los Rios Carranza                           Estudiante grado 7º
Muchas personas tienen sueños y  hacen lo posible por obtenerlos de alguna manera,  algunos piensan que pueden pasar por encima de cualquier persona para realizar sus sueños o deseos, creen por ejemplo que robarle a una persona que no necesita sus cosas, no están cometiendo ningún delito. Como todos los sabemos el robo se presenta cuando una persona le arrebata a otra bien sea mediante engaños o de forma violenta, sumas cuantiosas o algo muy insignificante, esto se constituye en un delito que debe ser castigado para hacer justicia y evitar que se siga cometiendo.
Cuando robamos, manchamos nuestro pensamiento y nuestro corazón, así ante los demás seamos considerados como personas respetables. El que roba es un cobarde que no tuvo la valentía suficiente para evitar tan reprochable hecho;  La persona  honrada siempre estará con la frente en alto y orgullosa de no haberle quitado nada a nadie, de ese modo tal persona tendrá el pensamiento y la conciencia limpia y podrá llegar a ser una persona respetable y muy querida por la sociedad.

domingo, 9 de octubre de 2011

DIDACTICA DE LA FILOSOFIA

Profesor: VICTORINO

La enseñanza de la filosofía  en la educación estatal de nuestro país tiene dos grandes obstáculos que superar: Primero, mejorar la calidad de la lectura y la escritura de nuestros estudiantes. Segundo, desmitificar la percepción que se tiene de  la filosofía como materia tediosa, oscura y sin conexión con nuestras realidades.
En cuanto al primer punto, numerosos estudios y los resultados de las distintas pruebas saber y del ICFES así  lo demuestran. Así también quedó evidenciado en la pasada reunión efectuada en las instalaciones de la I.E. La Niña María con numerosos docentes y rectores de las instituciones educativas de nuestro municipio y la secretaria de educación del Tolima, en cuyo informe presentado está el siguiente aparte:
“En el 20,35%  de los establecimientos educativos oficiales los niños y jóvenes desarrollan competencias lectoras y escritoras, con sus componentes transversales: semántico, sintáctico y pragmático. en el resto 70.65%  los estudiantes del grado 5º., tienen dificultades para analizar y comprender diversos tipos de textos (noticias, anuncios, propagandas, afiches, cuentos, leyendas, mitos, fábulas, historietas, textos explicativos y argumentativos),  debido a deficiencias en la competencias  interpretativa, la cual debe ser fundamental, teniendo en cuenta que esta competencia es básica para las otras áreas.
Además, en la competencia propositiva éstos estudiantes no son capaces de producir textos escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento  estratégico para su elaboración, se está fallando en la preparación básica de las competencias, se está dejando a un lado la formación para la creación de textos  y por lo tanto no se tiene en cuenta la  literatura y los sistemas simbólicos.” (1)
Como podemos ver, las competencias interpretativa y la propositiva fundamentales tanto para la filosofía como para las demás áreas, se están quedando rezagadas en un 70.65 %, y ni que decir de la competencia argumentativa.
 Afortunadamente en algunos colegios como es el caso del Real Campestre La Sagrada Familia, ya se viene trabajando en tres actividades importantes: Primera, con el plan institucional de lectura PILE, que permite desarrollar dos horas semanales de lectura por grupo, no es mucho pero es un paso importante para tratar de remediar esta deficiencia tan grande; Segunda, al mismo tiempo se incluyó  la materia de filosofía desde el grado 6to a 11, lo cual  permite trabajar las tres competencias indispensables en todas las áreas desde la lectura y la escritura, mucho antes de adentrarse en temas netamente filosóficos; tercera, la edición del periódico Rebel-arte  que publica  textos escritos hechos por docentes, directivos, funcionarios de instituciones, padres de familia, comunidad y lo que es más importante los escritos de los estudiantes, muchos de ellos realizados en clase con la motivación de sus docentes.
El segundo gran reto que enfrenta la enseñanza de la filosofía es la  percepción que se tiene de ella, vista como una materia un tanto aburridora y alejada de nuestra cotidianidad, pues bien, les quiero decir primero que la filosofía tiene mucho que ver con nuestra forma de pensar, hablar  y actuar así no seamos conscientes de ello; en muchas ocasiones nos hemos sentido un poco taciturnos y pensativos, cavilando  por el sentido de la vida que llevamos, ahí en ese reflexionar de nuestras vidas está presente de alguna manera la filosofía; también la encontramos cuando nos decidimos  por los placeres del cuerpo o por las acciones planeadas, ordenadas y juiciosas, cuando  pensamos en un ser superior y divino que dirige u orienta nuestros designios, o cuando nos despojamos de cualquier conocimiento teológico o religioso. En cualquier tipo de pensamiento, discurso o hecho realizado por el hombre, hay en el fondo un sustento filosófico; Es  claro entonces que la filosofía atraviesa nuestras vidas y tiene que ver con la realidad o realidades que vivimos, pero  ¿por qué la vemos como algo ajeno?, personalmente pienso que hay dos motivos: primero que en la filosofía siguen vigentes las discusiones sobre temas tratados de mucho antes de la era cristiana, y pareciera que el ser humano busca aceptar verdades para su tranquilidad, desechando aquellos temas un poco espinosos donde aún el debate sigue vivo. Segundo, creo que en la enseñanza de la historia de la filosofía, no se ha implementado un proceso didáctico que permita al estudiante entrar en una relación amena, dinámica y sencilla con la filosofía, algo así como lo que hizo DIANA URIBE con la enseñanza de la historia universal.
Estos retos están ahí y nuestro deber es enfrentarlos de la mejor manera, con ese objetivo, Rebel-Arte publica los trabajos de dos estudiantes del grado 6to., quienes realizaron sus escritos en la clase de filosofía y le imprimieron su sello personal de imaginación y creatividad, a ellos muchas felicitaciones y a todos los demás estudiantes, los invitamos a que participen en este tipo de actividades.